Los bomberos son un servicio de utilidad pública, esto quiere decir que sirven a todas las personas. Atienden emergencias causadas por la naturaleza como son los terremotos o inundaciones, o por el descuido o la imprudencia de los hombres, como sucede con muchos incendios, accidentes y derrame de sustancias peligrosas.
El equipo de un bombero
En este tipo de profesión, el trabajo que se desempeña se dirige a apagar incendios, a evitar la aparición o propagación del fuego, a ayudar en accidentes, a rescatar a las personas y a proteger los bienes
de los incendios. Para realizar esta labor los bomberos utilizan ciertos aparatos que aplican agua, distintos tipos de extintores, escaleras extensibles... que facilitan el desarrollo de su función.
Los bomberos tienen que conocer las medidas, los riesgos y los equipos relacionados con la protección contra el fuego, deben cooperar con laboratorios especializados, disponen de publicaciones y cursos para documentarse sobre su trabajo y sobre las normas por las que se rigen, y estudian e informan de los casos excepcionales.
Los bomberos voluntarios de Chile se enfrentan a todo tipo de desastres como incendios, accidentes de tránsito, incidentes con mercancías peligrosas, rescates o incendios forestales. El centro de comunicaciones está conectado a todos los teléfonos del cuerpo y a la base de datos informatizada, controla todas las operaciones, recibe las llamadas de peticiones de auxilio y sigue los siniestros en curso.
En Chile, si se produce una emergencia, hay que dar la Alarma, llamando al número 132.
Hay algunas ciudades en que puede ser otro número.
¡Averigua cuál es el número de bomberos en tu ciudad, y anótalo muy visible junto al teléfono!.
Al llamar, debes hablar con calma, y decir lo siguiente:
- De qué se trata la emergencia (fuego, humo, accidente vehicular, derrumbe, etc.).
- Si algo puede agravar el problema (muchos heridos, derrame de combustibles, cables con electricidad, etc.).
- La dirección exacta y las dos calles de la esquina más cercana.
- El número del teléfono desde el que estás llamando.
Escucha con atención las instrucciones y preguntas que te puede hacer la persona que recibe la alarma. Es posible que te pida que cuelgues el teléfono y esperes que te llame para confirmar la alarma.
lunes, 24 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario