lunes, 24 de agosto de 2009

Fuentes de Financiamiento

Para que Bomberos de Chile pueda brindar un servicio eficaz y eficiente a la comunidad, con sus 307 Cuerpos de Bomberos a lo largo y ancho del país, obtiene recursos a través de diversas fuentes de financiamiento, ellas son: Ley de Presupuesto de la Nación, Artículo 26 del reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas (18.046), apoyo de los gobiernos regionales, aportes locales, aportes de la comunidad y cuotas de los voluntarios.


1.- Ley de Presupuesto de la Nación

"Hoy día los recursos para Bomberos que provienen del presupuesto de la nación apenas alcanza a financiar el 30% de los gastos operativos de los Cuerpos de Bomberos". Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes.


Por Ley de Presupuesto de la Nación Bomberos de Chile recibirá el año 2009 la suma de $15.807.466.000.-

Este aporte se desglosa en las siguientes partidas:

Gastos de operación de Cuerpos de Bomberos
Destinados a cubrir las necesidades de funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos para el buen cumplimiento del servicio, comprendiendo gastos de operación y equipamiento menor.
El total para el año 2009 es de $ 5.533.157.000.-

Ayuda extraordinaria, reparaciones y mantención de Cuerpos de Bomberos:
Dichos fondos están destinados a financiar reparaciones y mantenciones de material bomberil mayor y menor y cuarteles.
El total para el año 2009 es de $1.289.508.000.-

Funcionamiento Junta Nacional y organismos dependientes:
Destinados a cubrir las necesidades de funcionamiento de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y de sus organismos dependientes.
El total para el año 2009 es de $ 862.571.000.-

Inversiones de Cuerpos de Bomberos:
Dichos fondos están destinados a cubririr las necesidades de inversión para el funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos.
El total para el año 2009 es de $2.208.742.000.-

Importaciónes y compromisos en moneda extranjera para Cuerpos de Bomberos
Fondos destinados a financiar material mayor o menor y al pago de compromisos en moneda extranjera, de acuerdo a los procedimientos de adquisición de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos fije anualmente.
Estos fondos son entregados a la Junta Nacional por la Superintendencia de Valores y Seguros, en moneda extranjera convertida a dólares estadounidenses, por la suma de US$ 6.077.000.-
El total para el año 2009 es de $3.526.819.000.-

Adquisiciones y Compromisos en moneda nacional para Cuerpos de Bomberos
Fondos destinados a financiar la adquisición de material mayor o menor y al pago de obligaciones generadas por tal concepto, de acuerdo a los procedimientos de adquisición de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos fije anualmente.
El total para el año 2009 es de $2.386.669.000.-

Para ver la Distribución del Aporte Fiscal para Gastos de Operaciones e Inversiones para Cuerpos de Bomberos de Chile 2009, haga click aquí.


Para ver modificación al Presupuesto de Ayuda Extraordinaria 2009, haga click aquí.


2.- Artículo 26 del reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas (18.046)

Este artículo establece a los Cuerpos de Bomberos como beneficiarios del producto de los dividendos que tras un lapso de 5 años no han sido reclamados, por la vía de entregar estos recursos a la Junta Nacional para su "prorrateo", respecto del cual no establece criterio de distribución.

En vista de ello, la máxima autoridad colegiada institucional, la Asamblea Nacional, ha establecido desde1983, constituir con esos recursos un "Fondo Solidario", ratificado por dicha Asamblea hasta la actualidad. (Vea acuerdo vigente aquí)

3.- Apoyo de los gobiernos regionales

En los últimos años, se ha producido un incremento en el apoyo que entregan los Gobiernos Regionales a sus bomberos, lo que es altamente positivo.

Este apoyo se materializa a través de la aprobación de Proyectos específicos, por medio de los cuales bomberos concursa para obtener recursos de los Fondos de Desarrollo Regional. Estos recursos son destinados a la construcción de cuarteles o a colaborar en la obtención de nuevos carros o equipos. Cabe señalar que este equipamiento es proporcionado por la Junta Nacional, la que debe asumir, en todo caso, la mayor parte del costo.

Especialmente eficaz ha sido la presentación de proyectos elaborados por los Consejos Regionales de Cuerpos de Bomberos, lo que ha permitido una distribución equitativa y solidaria de los recursos.

4. Aportes locales

Los gobiernos municipales entregan aportes adicionales, especialmente para adquisición de carros y construcción de nuevos cuarteles, aunque también son muchos los municipios que incluyen una subvención para el funcionamiento de sus bomberos. Estos fondos deben ser obtenidos de año en año, y no tienen un monto fijo. Hay Municipios que entregan un verdadero respaldo a Bomberos, pero hay casos en los cuales no los consideran en sus presupuestos.

Importante: Las disposiciones vigentes señalan que los municipios no pueden destinar más del 7% de su presupuesto a subvenciones. Sin embargo, lo que entreguen a Bomberos no se incluye dentro de ese máximo.


5. Apoyo de la comunidad

La insuficiencia de los aportes anteriores obliga a Bomberos a recurrir directamente a la comunidad para reunir fondos, mediante sorteos, "campañas del sobre" e incluso pidiendo dinero en calles y carreteras, lo que se quisiera evitar para siempre, porque es humillante y desmotivador para los jóvenes deseosos de servir.

6. Cuotas y aportes de los voluntarios

Los voluntarios deben, además, pagar cuotas para al mantenimiento de sus compañías, y adquirir, con sus propios recursos, parte de sus equipos y uniformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario